Simón Díaz, el tío de Venezuela

Fecha de publicación: 14-06-2016

El famoso ?Tío Simón?, legó a Venezuela emblemáticas piezas musicales y un ejemplo de vida.

Simón Narciso Díaz Márquez, conocido como Simón Díaz o El Tío Simón, fue un cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano. Nació en Barbacoas, el  8 de agosto de 1928 y falleció en Caracas, 19 de febrero de 2014.

Fue uno de los ocho hijos del matrimonio de Juan Díaz y de María Márquez de Díaz; uno de sus hermanos fue el también fallecido actor y comediante venezolano Joselo Díaz. Estuvo inmerso tanto en la música como en la vida campesina desde niño.

Su padre, músico de la banda del pueblo, le enseñó rudimentos musicales y lo animó a intentar componer. Tras la muerte de este -cuando Simón tenía 12 años-, se traslada con la familia a San Juan de los Morros, donde finaliza sus estudios de primaria y refuerza sus conocimientos musicales.

Trabajó duramente desde temprana edad. Laborando en un centro social de la localidad, faltó el solista de la Orquesta Siboney, Díaz hizo la suplencia y se quedó trabajando con la agrupación. Ya en Caracas labora en el Banco Venezolano de Crédito y prosigue estudios formales de música.

A mediados de los años 50, ya era conocido en todo el país por su programa de radio “El llanero” en el cual mezclaba comedia con canciones propias. En 1961, Díaz contrajo matrimonio con Betty García Urbano, madre de sus hijos Bettsymar, Simón y Juan Bautista Díaz García. Esta unión duró hasta el fallecimiento del artista.

Su carrera en TV comprendió espacios como “La Quinta de Simón”, “El Show de Joselo y Simón y “Contesta por Tío Simón”. También participó en varios largometrajes. Sus numerosas tonadas llaneras han sido interpretadas por los más destacados artistas venezolanos. Representativas figuras internacionales  también la san cantado. Entre ellas destaca Caballo viejo, melodía que le ha dado la vuelta al mundo.