Un carro para cada quien

Fecha de publicación: 01-10-2014

La diversificación de la industria automotriz ofrece cada vez más versiones de carrocería, motorización y equipamiento.

El mercado automotor se encuentra cada vez más segmentado, ofreciendo diversas opciones a los compradores; por lo cual es necesario conocer la terminología antes de emprender la búsqueda de un nuevo vehículo.

Por sus dimensiones, la industria automotriz clasifica a los vehículos con letras que van desde la A hasta la F, comenzando por los más pequeños y terminando por los más grandes, aunque recientemente se ha agregado la categoría “microcarros” por debajo de la A, refiriéndose a los de dos plazas y menos de tres metros de largo, para desempeños exclusivamente urbanos.

Un "automóvil de pasajeros" está pensado para transporte privado de personas. Un "automóvil de carga" o "comercial" está diseñado para transportar mercancías. Finalmente, un "automóvil de carreras" se utiliza en competencias automovilísticas.

Los tres tipos de automóviles más generales son los llamados turismos, las camionetas y deportivos. El término camioneta abarca varios tipos más precisos que se amplían en otro artículo.

Un turismo es un automóvil con capacidad para transportar unas cuatro o cinco personas y equipaje. Las carrocerías asociadas a un turismo son hatchback y liftback (modalidades de portón trasero), sedán (cuatro puertas  con maletero) y familiar (cuatro puertas más amplio espacio de carga techado). Hay vehículos  coupé (dos puertas) o descapotables que comparten la estructura con un turismo.  Por ello, tienen prácticamente la misma capacidad de carga y pasajeros.

Un automóvil deportivo propiamente dicho, está diseñado para circular a altas velocidades. Suele tener un motor de gran potencia. Los más tradicionales ofrecen dos plazas, aunque también hay deportivos con cuatro plazas.

A la hora de elegir un automóvil, es necesario considerar deseos y necesidades para hacer la compra más adecuada.