Beneficios de la cebolla y su uso en las ensaladas

Fecha de publicación: 21-07-2016

La cebolla no solo hace llorar: también es uno de los ingredientes con más sabor en la cocina.

La cebolla es uno de los ingredientes más empleados en la cocina para dar sabor a las comidas, desde ensaladas y patés, hasta carnes guisadas y preparaciones al horno.

Sin  embargo, a pesar de su uso tan popularizado, pocos conocen todas las variedades que existen, incluso llegando a creer que sólo hay cebollas blancas y moradas.

Entre todos sus beneficios para la salud, destacan: la cebolla cruda es altamente antiséptica, y ataca a las bacterias infecciosas, incluso la salmonella. Además es efectiva en contra de la tuberculosis y las infecciones del aparato urinario, como la cistitis.

El sabor picante de la cebolla aumenta la circulación sanguínea y provoca sudoración. En tiempo frío es ideal para protegernos de las infecciones y ayuda a curar los resfríos y catarros. El jugo de cebolla es excelente para lidiar con el dolor de garganta.

A continuación tres excelentes recetas de ensaladas donde no puede faltar la cebolla.

Ensalada primavera con atún: hervir zanahorias, una vez cocidas se cortan en rodajas. Dejar enfriar. Pasar por agua hirviendo la cebolla cortada en tiras anchas. Dejar enfriar. Cortar tomate, aguacate, huevo y lechuga romana en trozos medianos, desmenuzar bien un atún de lata.

En una ensaladera mezclar con cuidado todos los ingredientes, condimentar a gusto con sal, aceite y limón. A disfrutar está saludable ensalada.

La ensalada maracucha, es una ensalada muy completa que combina una gran variedad de ingredientes saludables. Deshojar una lechuga, cortar en rodajas y colocar uno sobre el otro: una papa, una zanahoria, una remolacha, un tomate, una cebolla y un huevo sancochado.

Rellenar otra zanahoria con queso rallado y cortar en cuatro. Colocar al final, con un huevo cortado en cuatro. Preparación de la salsa maracucha: Mezclar la mayonesa, el vinagre, la mostaza, la sal y la pimienta en un bol y batir luego. Rociar sobre la ensalada.

Ensalada de plátano verde: poner una olla con suficiente agua y sal a calentar. Cuando hierva, cortar un plátano verde por la mitad, eliminar las puntas y hacer un corte longitudinal sobre la cáscara de ambas mitades. Echarlo a la olla; estará listo cuando se abra la cáscara. Dejarlo enfriar. Pasar el plátano por la parte gruesa del rallador. Sofreír ajos en una sartén, incorporar el plátano rallado, una pizca de sal y a fuego medio remover constantemente con una cuchara de madera hasta que dore. Cortar los vegetales al gusto: el tomate, la cebolla, la lechuga y el perejil. En una fuente, colocar el plátano rallado y los demás ingredientes. Sazonar con aceite y sal y remover muy bien para integrar los sabores.