Vacunas más comunes en ganado

Fecha de publicación: 15-06-2016

Plan de vacunación necesario y adecuado para el ganado.

Sugerimos un plan de vacunación que el productor pecuario puede revisar y modificar de acuerdo a las necesidades específicas de sus animales

El manejo y cuidado de las vacunas tienen una importancia fundamental en su correcto funcionamiento, pues aun con la vacuna de más alta tecnología y calidad es imposible obtener la respuesta inmune esperada si ésta no ha sido bien manejada.

Por esta razón, son de suma importancia las condiciones de almacenaje en las que se mantengan las vacunas, pues temperaturas extremas o exposiciones a rayos solares llegan a inactivar completamente los antígenos que contienen, ya que las proteínas que forman parte de la estructura de los microorganismos contenidos en ella se desnaturalizan.

En el caso de las vacunas líquidas, deben mantenerse bajo refrigeración durante todo el período de almacenamiento; para lo cual, es necesario contar con un área diseñada para tales fines como  una cámara de refrigeración o refrigerador. Durante el transporte de las vacunas de un lugar a otro o durante los procesos de vacunación del ganado, es muy importante mantener las inmunizaciones en cajas térmicas o termos que aseguren que las vacunas se mantengan a la temperatura indicada. Debe evitarse que las vacunas sean expuestas de manera directa a los rayos solares, pues estos contienen rayos ultravioleta, que son sumamente dañinos para los virus y las bacterias.

En caso de mantener grandes inventarios de vacuna en almacén, es importante entrenar a la gente encargada del manejo de los biológicos a dar una rotación adecuada a los productos de acuerdo a la fecha de caducidad de los distintos lotes. Una vez que se recibe un cargamento de biológicos es importante que las vacunas con la fecha de caducidad más corta sean las primeras en ser utilizadas.

Es de suma importancia el manejo satisfactorio de las vacunas durante el proceso de su aplicación. Se deben de seguir las instrucciones anexas para el uso del producto y su correcta dosificación. El empleo de media dosis o doble dosis, puede ocasionar que la respuesta inmune no sea la correcta, o bien, que las reacciones posteriores se exacerben.

La vía de administración es otro factor importante en el proceso de la vacunación. El biológico se debe aplicar únicamente por la vía indicada en la etiqueta, además de intentar hacerlo de la manera más aséptica posible.

Una vez abierta una vacuna, se la debe utilizar totalmente. No es posible guardar sobrantes para manejos posteriores. Todos los sobrantes y envases de vacuna deben de ser incinerados.

En relación con las vacunas más comunes en el ganado, tenemos que cada productor debe diseñar un plan de inmunización específico para su finca, que depende en la mayoría de los casos de las enfermedades más comunes en la zona. Sin embargo, a continuación se sugiere un plan básico de vacunación que el productor puede cambiar o modificar según sus necesidades.

-La vacuna contra la Fiebre Aftosa debe aplicarse en adultos y terneros desde los dos meses de edad y un refuerzo cada seis meses.

-La vacuna contra el Carbón sintomático debe administrarse a machos y hembras desde los tres meses y los refuerzos, en la etapa del destete y cada año.

-La vacuna contra la Rabia, a los tres meses de nacido y la revacunación, cada año.

-La inmunización contra el Edema maligno, debe emplearse en machos y hembras desde los tres meses y el refuerzo, en el destete y cada año.

-La vacuna contra la Septicemia hemorrágica, debe aplicarse en machos y hembras desde los tres meses y el refuerzo al destete y cada año.

-La inmunización contra el Carbón bacteridiano debe administrarse al año de edad y posteriormente, los refuerzos, cada año.

-La vacuna contra la Brucelosis, debe aplicarse a las hembras entre los 3 y 7 meses de edad, es una dosis única que no amerita refuerzos.

Como síntesis general, debemos tener presente que las vacunas nos brindan la oportunidad de prevenir enfermedades y proteger nuestros animales; pero para el buen funcionamiento de estos productos, es necesario llevar a cabo un correcto manejo, almacenamiento y supervisión en la aplicación de la inmunización.

Empresas Recomendadas

En Coche, Caracas

Compra y venta de alimentos para animales al mayor y detal