Fenómenos naturales en Venezuela

Fecha de publicación: 13-07-2020

El clima y la geografía son determinantes en la aparición de determinados fenómenos naturales en Venezuela. .

Por encontrarse Venezuela en la Zona Intertropical, el clima es predominantemente cálido. Esta ubicación geográfica conduce además, a que solo se registren dos estaciones o períodos al año, el lluvioso, conocido por algunos como el “invierno” y el período seco.

Quiere decir que en Venezuela, uno de los fenómenos naturales más frecuentes entre los meses de mayo y octubre, son las lluvias. En algunas ocasiones se han caracterizado por la aparición de granizo; otras precipitaciones se pueden presentar con grandes desplazamientos de cúmulos de nubes y vientos a gran velocidad.

Y aunque el “verano” en nuestro país no es tan inclemente como en otras naciones, se han registrado sequías prolongadas en algunos períodos históricos, situación que ha mermado las reservas de agua de embalses utilizados tanto para suministrar el recurso a la población como también, generadores de energía para el funcionamiento de las principales instalaciones hidroeléctricas.

Sin embargo, por su topografía y la altitud que registran ciertas zonas del país, estas condiciones pueden cambiar drásticamente. Por ejemplo, el calor predominante en las regiones llaneras y costeras, contrasta con el frío de las zonas con mayor altitud de la cordillera andina. Ahora bien, veamos algunos:

Fenómenos Naturales en Venezuela

Nevadas.

Con picos que superan los 5 mil metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de los Andes se presenta un fenómeno natural digno de ser todo un espectáculo difícil de encontrar en el trópico: las nevadas. Es todo un privilegio presenciar la caída de la nieve en estas cumbres y una alfombra blanca que se mantiene durante todo el año.

Relámpago del Catatumbo.

Pero hay un fenómeno natural especialmente fuera de lo común, que incluso nos ha hecho merecedor de reconocimiento a nivel mundial: el Relámpago del Catatumbo en el estado Zulia.

Pero… ¿Cual es la peculiaridad de este fenómeno natural? Que registra la mayor densidad de descargas eléctricas en todo el mundo; este fenómeno puede alcanzar las 60 descargas por minuto y prolongarse unas diez horas por noche y puede ocurrir hasta 260 veces al año, siendo un gran generador de ozono.

Estas descargas eléctricas que pueden medir de 2 a 10 kilómetros de altura, deben su nombre porque aparecen en la cuenca del Lago de Maracaibo, principalmente en la zona sur y en la cuenca inferior del río Catatumbo.

Te dejamos un video que habla sobre el Relámpago del Catatumbo.

Tormentas de Arena en Los Médanos de Coro.

Se trata de un fenómeno natural que se produce únicamente en el Parque Nacional los Médanos de Coro, en Coro, Estado Falcón. Durante el cual el desplazamiento de las dunas ocurre debido al arrastre generado por los vientos alisios (desde el mar y Paraguaná) que suelen aumentar al caer la tarde, provocando a estas horas las tormentas de arena cernida. Este fenómeno obliga a las autoridades a mover constantemente la arena para despejar la vía que da la bienvenida a los visitantes.

Tromba Marina o Manga de Agua.

Se presenta en las regiones costeras de Venezuela, el Lago de Maracaibo y Cerranías de Mérida. Se trata de un embudo que contiene un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme. Las trombas marinas o mangas de agua se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas. Como indica claramente su nombre, las primeras son tornados, ya sea formados sobre el agua o formados en tierra y que pasaron luego al medio acuoso. Las segundas, si bien similares en apariencia, no son tornados. Las mismas no causan tanto daño como un tornado si se mantienen en al agua.

Vaguada.

Aunque ha sido considerado como desastre natural, más que como fenómeno. Una vaguada es un fenómeno tanto geomorfológico como meteorológico. Según Joan Corominas, vaguada es palabra de origen incierto. Posiblemente alteración de un hipotético vacuada, supuesto derivado semiculto de vacuo, en el sentido de vacío, hueco. También podría ser un término procedente de aguada, la parte deprimida del relieve que resultaría la vía natural de las aguas corrientes.

En el campo de la geografía y más específicamente, en el de la Geomorfología, la palabra vaguada se refiere a la línea que une los puntos de menor altitud en un valle y corresponde al término geomorfológico de origen alemán Talweg (literalmente "camino del valle") y también Thalweg, que es el mismo término en inglés, y que se emplea a escala internacional para definir geográficamente el perfil longitudinal de un río desde su nacimiento hasta su desembocadura.

Se considera que una vaguada es, originalmente, un término geomorfológico que ha sido adaptado y adoptado desde hace unas dos o tres décadas al campo científico de la Meteorología por la similitud existente entre el trazado de las curvas de nivel en un mapa topográfico y las isobaras en un mapa meteorológico en el que se presenta una vaguada.

A diferencia de las depresiones o ciclones de carácter más o menos circular o en espiral, los vientos que producen las vaguadas son de escasa intensidad, ya que su energía se disipa rápidamente al ascender las masas de aire en el seno de la propia vaguada. Sin embargo, la propia dirección de esos vientos es un tema poco estudiado y muchas veces confuso, a pesar de que explican en gran parte el mecanismo que generan las lluvias extraordinarias y persistentes de las vaguadas.

Pau Vila señala para Venezuela el mecanismo de engolfamiento de los vientos del sureste durante la época de invierno térmico, (que corresponde con la época de sequía o de verano pluviométrico, en la zona intertropical del hemisferio norte), cuando son frenados y desviados por la cordillera de los Andes en Colombia y Venezuela, lo que provoca una dirección casi opuesta (del suroeste al noroeste) en el piedemonte de los relieves montañosos del norte de este último país (Pau Vila, 1960).

Por lo general, las lluvias en el seno de una vaguada no son muy intensas aunque sí muy duraderas: se han dado casos en los que las lluvias producidas por una vaguada estacionaria duraron, aunque de manera intermitente, varios meses, como sucedió en diciembre de 1999 y enero del 2000 en lo que se conoce como la Tragedia de Vargas en la costa septentrional de Venezuela. En este caso, el extremo suroeste de la vaguada se encontró con el obstáculo de las cordilleras septentrionales de Venezuela, lo cual intensificó las lluvias por el efecto orográfico con el deslave, inundaciones y destrucción consiguientes.

Granizo.

El granizo es un tipo de precipitación o lluvia sólida que se compone de bolas o grumos irregulares de hielo. La formación del granizo se origina con la presencia de una partícula sólida. Esta es arrastrada por fuertes vientos ascendentes dentro de la nube, a la que se le van adosando partículas de agua. Al ascender, se produce el enfriamiento de estas partículas, congelándose.

Al llegar a la zona superior de la nube, el granizo cae hacia la tierra por su propio peso. En su caída, muchas de las capas de hielo que se formaron durante su ascenso, pueden descongelarse, volviendo a su estado líquido original. Sin embargo, no se desprenden y aún estando dentro del cumulonimbo, puede ser capturada nuevamente por otra corriente de aire ascendente y ser trasladada hacia las regiones altas de la nube. Esto provoca el agregado de una nueva capa de partículas de agua y su congelamiento. Este ciclo puede ocurrir varias veces, hasta que el granizo tome una dimensión y peso, que las corrientes ascendentes de aire dentro de la nube, no tienen la fuerza suficiente para transportarlo, precipitándose así a tierra.

Halo Solar.

El Halo Solar es un fenóneno meteorológico más que natural que puede ocurrir si se dan las condiciones atmosféricas adecuadas, como por ejemplo fuera de las áreas polares, en zonas donde se estén desarrollando tormentas o haya mal tiempo, o en zonas templadas cuando el aire atmosférico posea ligeras nubes cristalizadas por el frío (casi siempre nubes del tipo cirrus). El halo está causado por partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor de la Luna o el Sol.

El anillo del halo suele ser iridiscente con el color rojo en el lado interior del anillo y el verde y el azul claro en la parte externa, también pueden parecer un arcoíris completo. Para cuidar la vista, se recomienda no mirar directamente

Los halos son anillos de color blanco o de una tonalidad pálida que se forman en la atmósfera terrestre (y presumiblemente en otros planetas dotados de una atmósfera) alrededor de las imágenes luminosas del Sol o de la Luna (o de cualquier otro astro o satélite). Los mecanismos físicos que los producen son la reflexión y la refracción en los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas de tipo cirrus. El tipo más común es el generado por procesos de refracción en cristales de hielo hexagonales. En este caso el radio angular del halo es de 22°.

Tormenta Tropical.

Una tormenta es una agitación intensa de la atmósfera que puede incluir precipitaciones, ráfagas y otras clases de fenómenos. En el caso de la tormenta tropical, la noción refiere a un ciclón que genera vientos de gran intensidad y precipitaciones copiosas. Como su nombre lo indica, las tormentas tropicales suelen desarrollarse en zonas cercanas a los trópicos.

Además de vientos y lluvias, la tormenta tropical puede generar olas muy grandes y marejadas, por lo que es habitual que estas tormentas provoquen inundaciones en las regiones costeras.

Es importante saber, que aún cuando poseemos más de 3 mil kilómetros de costa hacia el mar Caribe, los principales centros poblados del país, están protegidos por la acción de las tormentas tropicales, gracias a nuestras cordilleras montañosas, que constituyen una muralla protectora contra los fuertes vientos y tornados.