Clasificación de los vinos por su elaboración.

Fecha de publicación: 04-12-2015

Una de las maneras más utilizadas para tipificar el vino, es por su forma de elaboración .

La Clasificación General es la más usada y la más importante. Divide a los vinos según su forma de elaboración, abarcando todos los tipos posibles, los cuales exponemos a continuación:

Vinos tranquilos

Su contenido alcohólico oscila entre un mínimo de 8,5° y un máximo de 14,5°. Generalmente son secos. Por su importancia a nivel de consumo mundial de vinos, definiremos los tres tipos de vinos tranquilos:

Blanco

Obtenido a partir de uvas blancas. Aunque es poco frecuente, también puede producirse a partir de uvas tintas, de pulpa no coloreada a las que se les separa el hollejo (piel de la uva). Tinto: Elaborado a partir de uvas tintas a las que no se les ha separado los hollejos. Rosado: Es el obtenido de uvas tintas a las que se les ha separado parcialmente los hollejos. También puede provenir de mezcla de uvas blancas y tintas.

Se presentan también los vinos especiales, entre los cuales están los “Vinos Generosos” o vinos secos, producidos con variedades selectas de uvas; su grado alcohólico está entre 14° y 23°; la mayor parte de este contenido alcohólico se debe a la fermentación del mosto inicial.

Los “Vinos Licorosos Generosos” son obtenidos mediante la práctica tradicional de cabeceos o combinaciones, a partir de Vinos Generosos con Vinos Dulces Naturales o, en determinados casos, con mosto concentrado. Tienen distintos grados de dulzor, pero siempre con un contenido de azúcar superior a 5 gramos por litro.

Dulces naturales

Vinos donde la fermentación se interrumpe al encabezar los vinos (adición de alcohol vínico al mosto fermentando para aumentar rápidamente la concentración de alcohol).

Mistelas

Vino semi-fermentado de sabor dulce, elaborado con vino mosto macerado con alcohol vínico. El nombre de “mistela” da la idea de “mixto” o “mezcla”.

Espumosos naturales

Vino que contiene gas carbónico endógeno, como consecuencia de su especial elaboración; al ser descorchada la botella forma espuma de sensible persistencia, seguido de un desprendimiento continuo de burbujas.

Gasificado

Vino al que se adiciona gas carbónico de forma artificial después de su elaboración.

De aguja

Vinos que por su origen varietal o por su particular elaboración conservan una pequeña cantidad de anhídrido carbónico procedente de la fermentación de azúcares propios o añadidos. Al ser abierta la botella este gas carbónico se desprende en forma de burbujas sin que lleguen a producir espuma. Existen dos categorías: el vino de aguja natural y por fermentación natural.

Enverado

Vino producido a partir de uvas que no maduraron por completo a causa de las condiciones climáticas. Suelen tener graduaciones alcohólicas entre 7° y 9°.

Chacolís

 Vino blanco de elevada acidez producido a partir de uvas verdes.

Existe otra tipología de vinos denominada “Derivados vínicos”, representada por vinos aromatizados, vermuts, aperitivos vínicos. Suelen ser dulces o semidulces, hay pocos secos y frecuentemente con un elevado contenido alcohólico, que en muchos casos es de adición.