Clasificación y funciones de las vitaminas

Fecha de publicación: 22-09-2014

El conocimiento de estas importantes sustancias contribuye con su correcta utilización para optimizar el funcionamiento .

Las vitaminas son sustancias orgánicas necesarias en los procesos metabólicos de la nutrición de los seres vivos, se requieren para el crecimiento y para el buen funcionamiento del organismo. Se designan utilizando letras mayúsculas, a partir del nombre de la enfermedad que ocasiona su carencia o el nombre de su constitución química.

Son de dos tipos: las liposolubles, o que se disuelven en grasas y aceites, las cuales son las vitaminas A (Retinol), D (Calciferol), E (Tocoferol) y K (antihemorrágica). Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, no es necesario tomarlas todos los días.

El otro tipo de vitaminas es el de las Hidrosolubles, las cuales son las vitaminas C y complejo B1, B2, B3, B6, B12. Se disuelven en agua y no se almacenan en el organismo, por lo que deben aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas durante algunos días.

La vitamina A es conocida por sus propiedades de preservación de la visión. También regula la producción de aceite en la piel, manteniéndola suave, clara y juvenil.

Las vitaminas del complejo B contribuyen a la producción de glóbulos rojos y son responsables de la creación de energía para ayudar a llevar una vida normal y productiva.

La vitamina C promueve un sistema inmunológico saludable y ayuda al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades.

La vitamina D ayuda a la absorción de calcio para fortalecer huesos y dientes. También ha demostrado que contribuye a la salud de las articulaciones.

La vitamina E lubrica las membranas celulares y contribuye a la salud del corazón y los pulmones.

La vitamina K ayuda a la capacidad de la sangre para coagular normalmente. Esto se hace mediante la regulación de los niveles normales de coagulación en el cuerpo.

Esta breve guía sobre las vitaminas siempre debe ser complementada con una consulta la médico en caso de sospecharse carencia de alguna de ellas.